sábado, 19 de febrero de 2011

GUIA PRACTICA PARA ELABORAR UN PROYECTO COMUNITARIO

Esta información es para revisar y adaptar a la situación particular de la comunidad


GUIA PRÁCTICA PARA ELABORAR
EL PROYECTO COMUNITARIO
PORTADA
Se identificará la institución universitaria, asignatura, sección y especialidad, titulo del
proyecto, datos del bachiller que elabora el proyecto y la fecha.
NOMBRE DEL PROYECTO
Debe ser claro, preciso y completo y guardar relación con la necesidad a solucionar o la
inversión a ejecutar.
LUGAR DE EJECUCIÓN
Ubicación exacta de donde se ejecutará el proyecto: Comunidad, Parroquia, Municipio,
Estado.
TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Lapso de tiempo de ejecución total del proyecto expresado en meses, semanas o días según
corresponda. Este tiempo va a depender de las etapas que conforman el proyecto.
COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN
Se refiere al monto total de la inversión del proyecto, en letras y números. Esto es opcional
si el proyecto requiere de alguna inversión en dinero.
TIPO DE PROYECTO
Defina si se trata de un proyecto de carácter Social, Educativo, Salud, Ambiental,
Tecnológico, Odontológico, Agrícola, Productivo o de Infraestructura. Así como también si
se trata de un programa continuo de formación o capacitación dirigido a una población
determinada.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Especificar en forma precisa de qué manera la comunidad se integrará durante la ejecución
del proyecto y qué papel desarrollaran en el. Destacándose su rol como la persona que lleva
el control en el seguimiento de las actividades a realizar.
PERSONAS RESPONSABLES
Se debe mencionar las personas o profesionales responsables o instituciones que realizaran
el proyecto comunitario y sus respectivos números telefónicos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema debe seguir tres pasos fundamentales: descripción,
explicación y formulación.
Debe señalar en forma precisa y clara el problema o necesidad que afecta a la comunidad,
así como porque se decidió realizar el proyecto.
Se recomienda la redacción de, por lo menos, cinco (5) páginas, entendiéndose que no
resulta una regla inflexible o rígida. La intención es dar la mayor y más clara información a
los interesados.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Indicar las causas que generan el problema y las consecuencias que acarrea el mismo y que
deben ser minimizadas o eliminadas como resultado de la puesta en práctica del proyecto.
Señalar los posibles efectos negativos que se producirían en caso de no ejecutarse el
proyecto, así como la situación actual de la comunidad referente al problema planteado.
OBJETIVOS
Los objetivos, representan las guías del Proyecto y su alcance es determinante para quien
pretende realizar el proyecto comunitario. Deben expresarse con claridad y susceptibles de
ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del
problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esa situación o
problema en particular para desarrollar la investigación.
Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar,
entre otros) y la intención de quien emprende el proyecto es el logro de los mismos. Es
conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su
cumplimiento.
Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden
considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.
Los objetivos se estructuran de la siguiente manera:
Objetivo General
Consiste en plasmar lo que aspira lograr con la ejecución del proyecto, así como el
resultado final esperado con el desarrollo del mismo en función de la relación de este con la
necesidad planteada inicialmente en el planteamiento del problema. Su redacción guarda
mucha similitud con el título de la investigación.
Objetivos Específicos
Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a
obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores
que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción y pueden ser a corto y
mediano plazo.
JUSTIFICACIÓN
Es necesario justificar las razones que motivan el proyecto. La mayoría de los proyectos se
efectúan con un propósito definido, no se realizan por capricho de una persona o
institución. Ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la
realización del mismo. Por otra parte, es necesario explicar por qué es conveniente llevarlo
a cabo y cuáles son los beneficios que se derivan de este a la comunidad al ser desarrollado.
Recomendaciones
Para efectos de redacción de este tópico, conviene tomar en consideración los siguientes
aspectos: conveniencia, relevancia social y la solución de un problema comunitario.
BASES TEÓRICAS
En esta sección, quien elabora el proyecto debe acudir a bancos de datos, a textos, a la
consulta de manuales o por medios electrónicos, indagar en revistas científicas y arbitradas
que suelan tratar el tema que interesa, revisar trabajos de grado y conferencias sobre el
tópico, consultar a expertos en la materia y cualquier otra fuente que pudiera considerarse
provechosa para el desarrollo del proyecto y que permita explicar el problema, su
naturaleza, interrelaciones, así como el planteamiento por parte de quien elabora el
proyecto de sus propias ideas y exposiciones relacionadas con el tema o problema
comunitario.
Las bases teóricas no constituyen la simple redacción de las ideas expuestas por diversos
autores; es necesario concatenar, eslabonar, relacionar dichas teorías con el problema. El
uso de citas bibliográficas resulta fundamental en esta sección y, en la medida que su uso
sea más recurrente, mayor relevancia tendrá el proyecto.
Las bases teóricas no deben ser extremadamente largas o extensas, toda vez que se puede
incurrir en el error de incluir aspectos y argumentos irrelevantes en el texto. Sin embargo,
es justo reconocer que aquellas sumamente restringidas pueden no cumplir con el propósito
deseado.
RECURSOS
Debe mencionarse con cuáles recursos contará el proyecto. Se clasifican en:
· Humanos: Tienen que ver con todos los sujetos que forman parte del proceso,
incluyendo los que forman parte de las unidades de observación, los investigadores,
los asistentes y los colaboradores.
· Institucionales: Los organismos o instituciones a los cuales se recurre para obtener
información.
· Materiales: Todos aquellos objetos como el computador, software, material de
escritorio, entre otros. Si es necesario el financiamiento de alguna institución se
colocará el presupuesto
PLAN DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Se refiere al cronograma de actividades y gastos que son necesarios realizar con la
consecución del Proyecto.
A continuación se sugiere un cuadro modelo:
ACTIVIDADES TIEMPO – MESES TOTAL/Bs.
1º 2
Adquisición de
Materiales y
Equipos
Adquisición de
Disponibilidad de
Recursos Humanos
y Financieros
Inicio de
Actividades
Las Actividades se refieren a las tareas o acciones que se llevarán a cabo para alcanzar los
distintos objetivos. Es probable que para lograr cada uno de los objetivos específicos del
proyecto, sea necesario desarrollar varias actividades que serán identificadas y descritas en
el momento de la programación. Es decir son todas las acciones necesarias para ejecutar el
proyecto, ordenadas en forma lógica y cronológica. Algunas características de las
actividades:
· Tienen una duración determinada
· Tienen una secuencia (puede preceder, seguir o ser paralela a otros actividades)
· Alguien es responsable de llevarlas a cabo.
RESULTADOS
Esto corresponde a los Resultados obtenidos en la implementación del Proyecto
Comunitario. Se relatará cuáles fueron estos resultados que se obtuvieron después de la
aplicación de la propuesta y los beneficios que adquirió la comunidad. Los mismos se
pueden presentar de manera gráfica, utilizando tablas o gráficos o simplemente relatando lo
acontecido.
CONCLUSIONES
Conclusiones: se resumen los principales resultados, los más significativos del proyecto
comunitario. Los mismos deben dar respuesta a los objetivos del proyecto. Se recomienda
que sean concretos y en pocas palabras.
RECOMENDACIONES
Recomendaciones: constituyen el aporte de Usted como autor del proyecto, a los entes
involucrados en el mismo, deben estar dirigidas hacia el mejoramiento y perfeccionamiento
del proyecto y del proceso de enseñanza aprendizaje. Se recomienda que sean concretas y
en pocas palabras.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La lista de referencias incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en el proyecto.
Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según el criterio de autoría, siguiendo las
reglas que se exponen en este material. Resulta necesario y conveniente discriminar las
bibliografías de las legales y electrónicas.
ANEXOS
Se podrá incluir información adicional que sirva para ampliar o apoyar alguno de los puntos
tratados en el texto: instrumento de investigación, glosario, datos estadísticos u otros. A
continuación se presentan algunos ejemplos:
· Documentos: pueden incluirse los oficios enviados a las instituciones u organismos
involucrados en el proyecto. También los modelos de censo o entrevistas utilizados (en
blanco) no se incluirán todos las entrevistas o censos hechos.
· Mapas del estado donde se realiza el proyecto, la ciudad donde se realiza el proyecto y el
Sector o Croquis de la Comunidad) manuscritos preferiblemente.
· Fotografías si las hubiera (con leyenda en la parte inferior que identifique la misma)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DE LAS CITAS Y NOTAS
Las citas en el texto se utilizan para presentar información y datos tomados de otros
trabajos e identificar las fuentes de las referencias.
Todas las fuentes que se citen (impresas, electrónicas o audiovisuales), incluidas las de tipo
legal y de materiales no publicados o de circulación restringida (excepto las
comunicaciones personales), deben presentarse en la lista de referencias conforme las a
reglas que para su registro y ordenamiento, se establecen en el presente capítulo.
El material tomado textualmente de otro trabajo, de algún instrumento, o de instrucciones
dadas a los sujetos en el proceso de la investigación, debe ser reproducido palabra por
palabra exactamente igual como aparece en la fuente. Si existiera algún error gramatical o
de otro tipo, que pueda confundir al lector, luego del error se coloca la expresión “sic”, en
letras itálicas (o subrayadas) y entre paréntesis.
Las citas textuales con menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán como parte del
párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor
longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (5) espacios a ambos
márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio interlineal. Evitar el uso de citas
superiores a las quinientas (500) palabras. Se evitará el uso de notas al pie de página o de
final de capítulo para la cita de fuentes.
· Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras): Ejemplo: “En estudio
psicométrico realizado por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los
niños tienen menos habilidades que las niñas”. (Ferrer, 1986; 454)
· Cuando las citas son largas (más de 40 palabras): Ejemplo:
El efecto placebo que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las
conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo,
aun cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente
prematuros en atribuir los resultados al efecto del placebo. (p. 276)
Citas de referencias en el texto
El estilo APA (http://wally.rit.edu/pbs/guides/apa.html) requiere que el(la) autor(a) del
trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los
recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de
publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabética, en las
listas de referencias al final del trabajo.
· Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, se incluye solamente el
año de publicación del artículo entre paréntesis. Ejemplo: Rivera (1999) comparó
los tiempos de reacción…
· Cuando el apellido y fecha de publicación no forma parte de la narrativa del texto,
se incluyen entre paréntesis ambos elementos separados por una coma. Ejemplo; En
un estudio reciente sobre tiempos de reacción… (Rivera, 1999)
· En pocas ocasiones, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración, en
cuyo caso no llevan paréntesis. Ejemplo: En 1999, Rivera comparó los tiempos de
reacción…
· Cuando un trabajo tiene tres, cuatro, cinco o más autores(as), se citan todos los
autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas
subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a)
autor(a) seguido de la frase “et al”, en letras itálicas, y el año de publicación.
Ejemplos:
1. Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (2000) encontraron… (primera vez)
2. Ramírez et al (2000) concluyeron que… (próxima vez)
· En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma
referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por
un punto y coma dentro de un mismo paréntesis. Ejemplo:
En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999)
concluyeron que…
· Cuando el material es electrónico, el formato básico para la cita es: Autor de la
página (fecha de publicación o revisión de la página). Título de la página o lugar
(medio utilizado). Editor de la página (fecha de acceso).
Ejemplo de documentos que provienen de lugares en el Word Wide Web:
1. Rivera, N. (1996, marzo 19). Para una historización de la globalización. [En
línea]. La UCA de Managua. http://www.uca.ni/ellacuria/globo.htm
[1999,julio 2].
2. Bryantm P. (1999). Biodiversity and Conservation. [Libro en línea].
Consultado el día 4 de octubre de 1999 de la World Wide Web:http://darwin.bio.uco.edu/~sustain/bio65/titlp

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