sábado, 19 de febrero de 2011

GUIA PRACTICA PARA ELABORAR UN PROYECTO COMUNITARIO

Esta información es para revisar y adaptar a la situación particular de la comunidad


GUIA PRÁCTICA PARA ELABORAR
EL PROYECTO COMUNITARIO
PORTADA
Se identificará la institución universitaria, asignatura, sección y especialidad, titulo del
proyecto, datos del bachiller que elabora el proyecto y la fecha.
NOMBRE DEL PROYECTO
Debe ser claro, preciso y completo y guardar relación con la necesidad a solucionar o la
inversión a ejecutar.
LUGAR DE EJECUCIÓN
Ubicación exacta de donde se ejecutará el proyecto: Comunidad, Parroquia, Municipio,
Estado.
TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Lapso de tiempo de ejecución total del proyecto expresado en meses, semanas o días según
corresponda. Este tiempo va a depender de las etapas que conforman el proyecto.
COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN
Se refiere al monto total de la inversión del proyecto, en letras y números. Esto es opcional
si el proyecto requiere de alguna inversión en dinero.
TIPO DE PROYECTO
Defina si se trata de un proyecto de carácter Social, Educativo, Salud, Ambiental,
Tecnológico, Odontológico, Agrícola, Productivo o de Infraestructura. Así como también si
se trata de un programa continuo de formación o capacitación dirigido a una población
determinada.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Especificar en forma precisa de qué manera la comunidad se integrará durante la ejecución
del proyecto y qué papel desarrollaran en el. Destacándose su rol como la persona que lleva
el control en el seguimiento de las actividades a realizar.
PERSONAS RESPONSABLES
Se debe mencionar las personas o profesionales responsables o instituciones que realizaran
el proyecto comunitario y sus respectivos números telefónicos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema debe seguir tres pasos fundamentales: descripción,
explicación y formulación.
Debe señalar en forma precisa y clara el problema o necesidad que afecta a la comunidad,
así como porque se decidió realizar el proyecto.
Se recomienda la redacción de, por lo menos, cinco (5) páginas, entendiéndose que no
resulta una regla inflexible o rígida. La intención es dar la mayor y más clara información a
los interesados.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Indicar las causas que generan el problema y las consecuencias que acarrea el mismo y que
deben ser minimizadas o eliminadas como resultado de la puesta en práctica del proyecto.
Señalar los posibles efectos negativos que se producirían en caso de no ejecutarse el
proyecto, así como la situación actual de la comunidad referente al problema planteado.
OBJETIVOS
Los objetivos, representan las guías del Proyecto y su alcance es determinante para quien
pretende realizar el proyecto comunitario. Deben expresarse con claridad y susceptibles de
ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del
problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esa situación o
problema en particular para desarrollar la investigación.
Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar,
entre otros) y la intención de quien emprende el proyecto es el logro de los mismos. Es
conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su
cumplimiento.
Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden
considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.
Los objetivos se estructuran de la siguiente manera:
Objetivo General
Consiste en plasmar lo que aspira lograr con la ejecución del proyecto, así como el
resultado final esperado con el desarrollo del mismo en función de la relación de este con la
necesidad planteada inicialmente en el planteamiento del problema. Su redacción guarda
mucha similitud con el título de la investigación.
Objetivos Específicos
Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a
obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores
que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción y pueden ser a corto y
mediano plazo.
JUSTIFICACIÓN
Es necesario justificar las razones que motivan el proyecto. La mayoría de los proyectos se
efectúan con un propósito definido, no se realizan por capricho de una persona o
institución. Ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la
realización del mismo. Por otra parte, es necesario explicar por qué es conveniente llevarlo
a cabo y cuáles son los beneficios que se derivan de este a la comunidad al ser desarrollado.
Recomendaciones
Para efectos de redacción de este tópico, conviene tomar en consideración los siguientes
aspectos: conveniencia, relevancia social y la solución de un problema comunitario.
BASES TEÓRICAS
En esta sección, quien elabora el proyecto debe acudir a bancos de datos, a textos, a la
consulta de manuales o por medios electrónicos, indagar en revistas científicas y arbitradas
que suelan tratar el tema que interesa, revisar trabajos de grado y conferencias sobre el
tópico, consultar a expertos en la materia y cualquier otra fuente que pudiera considerarse
provechosa para el desarrollo del proyecto y que permita explicar el problema, su
naturaleza, interrelaciones, así como el planteamiento por parte de quien elabora el
proyecto de sus propias ideas y exposiciones relacionadas con el tema o problema
comunitario.
Las bases teóricas no constituyen la simple redacción de las ideas expuestas por diversos
autores; es necesario concatenar, eslabonar, relacionar dichas teorías con el problema. El
uso de citas bibliográficas resulta fundamental en esta sección y, en la medida que su uso
sea más recurrente, mayor relevancia tendrá el proyecto.
Las bases teóricas no deben ser extremadamente largas o extensas, toda vez que se puede
incurrir en el error de incluir aspectos y argumentos irrelevantes en el texto. Sin embargo,
es justo reconocer que aquellas sumamente restringidas pueden no cumplir con el propósito
deseado.
RECURSOS
Debe mencionarse con cuáles recursos contará el proyecto. Se clasifican en:
· Humanos: Tienen que ver con todos los sujetos que forman parte del proceso,
incluyendo los que forman parte de las unidades de observación, los investigadores,
los asistentes y los colaboradores.
· Institucionales: Los organismos o instituciones a los cuales se recurre para obtener
información.
· Materiales: Todos aquellos objetos como el computador, software, material de
escritorio, entre otros. Si es necesario el financiamiento de alguna institución se
colocará el presupuesto
PLAN DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Se refiere al cronograma de actividades y gastos que son necesarios realizar con la
consecución del Proyecto.
A continuación se sugiere un cuadro modelo:
ACTIVIDADES TIEMPO – MESES TOTAL/Bs.
1º 2
Adquisición de
Materiales y
Equipos
Adquisición de
Disponibilidad de
Recursos Humanos
y Financieros
Inicio de
Actividades
Las Actividades se refieren a las tareas o acciones que se llevarán a cabo para alcanzar los
distintos objetivos. Es probable que para lograr cada uno de los objetivos específicos del
proyecto, sea necesario desarrollar varias actividades que serán identificadas y descritas en
el momento de la programación. Es decir son todas las acciones necesarias para ejecutar el
proyecto, ordenadas en forma lógica y cronológica. Algunas características de las
actividades:
· Tienen una duración determinada
· Tienen una secuencia (puede preceder, seguir o ser paralela a otros actividades)
· Alguien es responsable de llevarlas a cabo.
RESULTADOS
Esto corresponde a los Resultados obtenidos en la implementación del Proyecto
Comunitario. Se relatará cuáles fueron estos resultados que se obtuvieron después de la
aplicación de la propuesta y los beneficios que adquirió la comunidad. Los mismos se
pueden presentar de manera gráfica, utilizando tablas o gráficos o simplemente relatando lo
acontecido.
CONCLUSIONES
Conclusiones: se resumen los principales resultados, los más significativos del proyecto
comunitario. Los mismos deben dar respuesta a los objetivos del proyecto. Se recomienda
que sean concretos y en pocas palabras.
RECOMENDACIONES
Recomendaciones: constituyen el aporte de Usted como autor del proyecto, a los entes
involucrados en el mismo, deben estar dirigidas hacia el mejoramiento y perfeccionamiento
del proyecto y del proceso de enseñanza aprendizaje. Se recomienda que sean concretas y
en pocas palabras.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La lista de referencias incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en el proyecto.
Esta lista se presenta ordenada alfabéticamente según el criterio de autoría, siguiendo las
reglas que se exponen en este material. Resulta necesario y conveniente discriminar las
bibliografías de las legales y electrónicas.
ANEXOS
Se podrá incluir información adicional que sirva para ampliar o apoyar alguno de los puntos
tratados en el texto: instrumento de investigación, glosario, datos estadísticos u otros. A
continuación se presentan algunos ejemplos:
· Documentos: pueden incluirse los oficios enviados a las instituciones u organismos
involucrados en el proyecto. También los modelos de censo o entrevistas utilizados (en
blanco) no se incluirán todos las entrevistas o censos hechos.
· Mapas del estado donde se realiza el proyecto, la ciudad donde se realiza el proyecto y el
Sector o Croquis de la Comunidad) manuscritos preferiblemente.
· Fotografías si las hubiera (con leyenda en la parte inferior que identifique la misma)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DE LAS CITAS Y NOTAS
Las citas en el texto se utilizan para presentar información y datos tomados de otros
trabajos e identificar las fuentes de las referencias.
Todas las fuentes que se citen (impresas, electrónicas o audiovisuales), incluidas las de tipo
legal y de materiales no publicados o de circulación restringida (excepto las
comunicaciones personales), deben presentarse en la lista de referencias conforme las a
reglas que para su registro y ordenamiento, se establecen en el presente capítulo.
El material tomado textualmente de otro trabajo, de algún instrumento, o de instrucciones
dadas a los sujetos en el proceso de la investigación, debe ser reproducido palabra por
palabra exactamente igual como aparece en la fuente. Si existiera algún error gramatical o
de otro tipo, que pueda confundir al lector, luego del error se coloca la expresión “sic”, en
letras itálicas (o subrayadas) y entre paréntesis.
Las citas textuales con menos de cuarenta (40) palabras, se incluirán como parte del
párrafo, dentro del contexto de la redacción, entre dobles comillas. Las citas de mayor
longitud se escribirán en párrafo separado, con sangría de cinco (5) espacios a ambos
márgenes, sin comillas y mecanografiadas a un espacio interlineal. Evitar el uso de citas
superiores a las quinientas (500) palabras. Se evitará el uso de notas al pie de página o de
final de capítulo para la cita de fuentes.
· Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras): Ejemplo: “En estudio
psicométrico realizado por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los
niños tienen menos habilidades que las niñas”. (Ferrer, 1986; 454)
· Cuando las citas son largas (más de 40 palabras): Ejemplo:
El efecto placebo que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las
conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo,
aun cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente
prematuros en atribuir los resultados al efecto del placebo. (p. 276)
Citas de referencias en el texto
El estilo APA (http://wally.rit.edu/pbs/guides/apa.html) requiere que el(la) autor(a) del
trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los
recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de
publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabética, en las
listas de referencias al final del trabajo.
· Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, se incluye solamente el
año de publicación del artículo entre paréntesis. Ejemplo: Rivera (1999) comparó
los tiempos de reacción…
· Cuando el apellido y fecha de publicación no forma parte de la narrativa del texto,
se incluyen entre paréntesis ambos elementos separados por una coma. Ejemplo; En
un estudio reciente sobre tiempos de reacción… (Rivera, 1999)
· En pocas ocasiones, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración, en
cuyo caso no llevan paréntesis. Ejemplo: En 1999, Rivera comparó los tiempos de
reacción…
· Cuando un trabajo tiene tres, cuatro, cinco o más autores(as), se citan todos los
autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas
subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a)
autor(a) seguido de la frase “et al”, en letras itálicas, y el año de publicación.
Ejemplos:
1. Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (2000) encontraron… (primera vez)
2. Ramírez et al (2000) concluyeron que… (próxima vez)
· En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma
referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por
un punto y coma dentro de un mismo paréntesis. Ejemplo:
En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999)
concluyeron que…
· Cuando el material es electrónico, el formato básico para la cita es: Autor de la
página (fecha de publicación o revisión de la página). Título de la página o lugar
(medio utilizado). Editor de la página (fecha de acceso).
Ejemplo de documentos que provienen de lugares en el Word Wide Web:
1. Rivera, N. (1996, marzo 19). Para una historización de la globalización. [En
línea]. La UCA de Managua. http://www.uca.ni/ellacuria/globo.htm
[1999,julio 2].
2. Bryantm P. (1999). Biodiversity and Conservation. [Libro en línea].
Consultado el día 4 de octubre de 1999 de la World Wide Web:http://darwin.bio.uco.edu/~sustain/bio65/titlp

miércoles, 9 de febrero de 2011

COMO SE ELABORA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESPERO ESTO SEA DE UTILIDAD PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA SU PROYECTO PROF. JUAN CARLOS ACOSTA



Con las siguientes pautas no pretendo crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado. Es nuestro objetivoilustrar y dar paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto, que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del proyecto debe ser secuencial y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del proyecto.
Es una pauta de seguimiento y de construcciónque se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y de una realización a cienciacierta. Que todo lo expuesto en estas líneas sea el verdadero reflejo de un trabajo de investigación y no la simple transcripción de información de un texto a estas páginas.
Espero aportar aunque sea una mínima parte a la realización de sus proyectos de investigación.
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo del proyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.
C. Elaboración de Hipótesis.
D. Identificación de las variables.
III.-METODOLOGÍA.
A. Diseño de técnicasde recolección de información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Indice analítico tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valoro la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.
A.
B. Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.
B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodospara recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
C.- Objetivos de la investigación.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.
A. Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
B. Justificación-
C. Limitaciones-
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
· Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollode su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
· Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
· Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
· Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinerodispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
A. Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
Es necesario que el grupode trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
B. Fundamentos teóricos.
En este aspecto entrara en juegola capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigacionesque se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecasde las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
C. Antecedentes del tema.
D. Elaboración de hipótesis.
Es una proposición de carácterafirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
· Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
· Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
· Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
· Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.
D.- Identificación de las variables.
Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.
· Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
· Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.
· Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
III.- METODOLOGIA
A.- Diseño y técnicas de recolección de información.
Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.
B.- Población y muestra.
Población o universoes cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. , claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.
Cuando es imposible obtener datos de todo el universoes conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.
C.- Técnicas de análisis.
Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:
Sistema de codificación y tabulación.
Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidadde los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.
D.- Indice analítico tentativo del proyecto.
Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.
E.- Guía de trabajo de campo.
En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:
Estudio previo o sondeo.
Diseño de la muestra.
Preparación de los materiales de recolección de datos.
Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
Selección y entrenamiento de personal.
Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
Elaboración del informe del trabajo de campo.
Estimación del personal necesario y costos.
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.
A.- Recursos humanos.
Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.
B.- Presupuesto.
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.
C.- Cronograma.
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
TIEMPO
1. - ASESORIA METODOLOGICA

2. - PROPUESTA

3. - OBSERVACIONES

4. - DISEÑO DEL PROYECTO

5. - OBSERVACIONES

6. - PROYECTO

7. - OBSERVACIONES

8. - ENCUESTA

9. - CLASIFICACION DE MATERIAL

10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN

11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

12. - REDACCIÓN

SEMANAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.
V.- BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.
La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes:
Fuentes bibliográficas consultadas.
Fuentes bibliográficas para consultar.
Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación, es la guía de lo que va a investigar, en ningún caso es la INVESTIGACION como tal.
BIBLIOGRAFIA